Correte Papá Noel que ahí vienen los Reyes

Por Sabrina Marino //

En breve vamos a estar disfrutando de una de las tradiciones más lindas que tenemos en Argentina y que se extiende a otros países de la región e, incluso, de Europa.

Se dice que el seis de enero llegan los tres Reyes Magos con muchos regalos para los chicos buenos (y no tanto), por eso durante la noche del cinco de enero  van a colocar unos recipientes con agua y pasto junto a sus zapatos para que los pobres camellos, que los vienen trayendo desde tierras lejanas, puedan disfrutarlos. Cabe aclarar que en algunas familias tienen la amabilidad de dejarle alguna golosina o sanguchitos para que también se deleiten estos generosos señores.

Para saber el origen de toda esta cuestión tendríamos que remitirnos a la fuente más “oficial” que tenemos, que sería la Biblia, específicamente el evangelio de Mateo, donde se menciona la visita de unos magos al neonato niño Jesús.

Llegó el momento de derribar sintéticamente algunos mitos:

¿Eran reyes? No, al menos con corona, tierras, ejércitos, y súbditos, no.

¿Eran tres? Tampoco, lo único seguro es que no fue uno solo, pero el número tres se dedujo de los  regalos que le llevaron (oro, incienso y mirra).

¿Eran magos? Menos, estos señores lejos estaban de ser ilusionistas al estilo David Copperfield, en aquel momento la palabra hacía referencia a la sabiduría, como vemos tenía otro significado muy distinto al actual.

¿Había uno de raza negra? Seguro, es más, partiendo de la zona geográfica de donde venían es muy poco probable que alguno haya sido rubio y de ojos celestes, aunque la intención de sumarlo al relato responde principalmente a fines inclusivos, dando la idea de que todos los hombres reconocen la importancia del recién nacido. (CATIC 528).

¿Podríamos confirmar entonces que técnicamente tanto los reyes como todos pesebres del mundo, con las tres figuras y sus respectivos camellos, serían una cruel y vil mentira? Sí podríamos, pero no lo vamos a hacer, es muy tarde, el pastito ya está cortado.

Para saber un más al respecto les recomiendo leer la nota de Ariel Álvarez Valdes en la revista Vida Pastoral, más abajo van a encontrar el link.

http://www.sanpablo.com.ar/vidapastoral/nota.php?id=797 

2 comentarios de “Correte Papá Noel que ahí vienen los Reyes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *