Filosofía al paso…

Por Sabrina Marino //  

Filosofía al paso…

El jueves pasado, casi sin quererlo, me encontré nuevamente en una clase donde me iban a hablar del “mito de la caverna”, claro que el contexto era bastante diferente: el aula era el patio del centro Konex, ubicado en el barrio del Abasto; los alumnos eran alrededor de 800 personas, de todas las franjas etarias aunque abundaban los jóvenes hipster y neohippie que llegaban en bicicletas, compraban hamburguesas veganas o pan relleno en la puerta; los bancos eran diversos tipos de mantas y pareos que se repartían a lo largo del piso (aunque en el fondo había dos sillones modelo “Acapulco” propios de la decoración contemporánea); el mate, infaltable en cualquier clase de filosofía, era reemplazado por vasos de litro de Fernet, cerveza o Campari y Los apuntes mutaron en mensajes de Whats App y selfie, mucha selfie. Eso sí, el profesor era uno casi común y silvestre, preocupado por la continuidad del pensamiento crítico y bastante pedagógico: Darío Sztajnszrajber.

Es verdad que la teología y la filosofía son dos ciencias  distintas, aunque se necesitan y alimentan mutuamente. De todas formas cabe preguntarnos ¿Por qué hablar de esta “obra-show-stand up” en teología al paso? Simple, para los que no lo conocen “Desencajados: filosofía + música” es un espectáculo donde, como su nombre lo indica, se tocan temas filosóficos clásicos pero bajándolos a lo cotidiano y decorándolos con música, puntualmente con clásicos del rock nacional. Uno va y sin un programa, ni exámenes, ni horarios, satisface un poco su sed de conocimiento, de manera simple y express, es decir al paso.

Resumiendo…

Contenido: muy bueno y ordenado, breves momentos tedioso (pasa en las mejores clases)

Música: banda brillante, temas muy bien seleccionados aunque bastante retro (bastante)

Espacio: interesante que sea al aire libre, cual recital de rock, con las estrellas de techo.

En fin, es un show recomendable para todos aquellos que quieran darle una nueva oportunidad a los temas básicos (y no tanto) de la filosofía desde una mirada diferente el 16 de febrero tienen otra función, a la misma hora y en el mismo lugar.

 

Ah, casi me olvido de un punto realmente grave que ningún sistema filosófico ni teológico podrá defender: el Fernet no era Branca y la cola no era Coca.

http://www.ciudadculturalkonex.org/?page=inicio&subpage=evento&item=559-desencajados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *