¿Pueden comulgar los celíacos?

Por Agustín Podestá //

¡Andan diciendo que si los celíacos no puedo comulgar!

Tranquilos, que no cunda el pánico. Acá hay un teólogo. Vamos a charlar un poco.

Pero antes vamos a repasar varias cuestiones importantes y hechos:

  • Primero, los sacramentos son siete: Bautismo, Reconciliación (o “confesión” si te gustan los policiales), Confirmación, Eucaristía (o Comunión), Matrimonio (¡que no decaiga!), Orden Sagrado (pa’ los curas) y Unción de los enfermos (sí, eso de “extrema” unción, ya fue)
  • Segundo, repasemos definición de sacramentos (bien resumida): Signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y administrados por la Iglesia. Largo de explicar. Retengamos lo de “signos sensibles” (es decir, NO son “espirituales”, sino que tienen algo de material, algo que puedo ver, tocar y, en el caso de la eucaristía, degustar -pan y vino-)
  • Tercero, el otro día salió desde el Vaticano una carta que recuerda algunas cuestiones sobre el pan y el vino que se pueden utilizar para consagrar, es decir, para convertirlas en cuerpo y sangre de Cristo (lo que pasa en todas las misas)
  • Cuarto, al toque que salió la carta, los “intento” de periodistas que abundan en nuestros deplorables y amarillistas medios de comunicación acostumbrados a mentir, se llenaron de titulares mete-miedo y tergiversadores de la realidad (es decir, lo de siempre!)
  • Luego aparecieron voces que sí saben del tema, tanto desde la celiaquía como desde la Iglesia, a tratar de explicar lo que sucedió. A esos nadie los escucha porque no monopolizan los medios, ya lo sabemos.

En fin. Escuchá la posta que acá te resumimos lo que tenés que saber, si es que el tema te interesa, obvio (¿sino cómo llegaste hasta acá?):

La “prohibición” esa es para que no se hagan hostias de “sabores” (cereales, miel, cosas pillas, etc.). Se pide que al menos algo, un poco, tengan de trigo. Técnicamente, entonces, las hostias especiales pare celíacos, no son 0% trigo, sino que al menos un poco tienen. Aunque igualmente son consideradas “aptas” para celíacos por el bajo contenido.

Pero atención, si es que usted es celíaca/o y no puede comer nada, nada, de trigo, podrá comulgar con el vino directamente que sí es apto. La comunión no es solamente la hostia, sino que también el vino, ambas valen lo mismo, no es uno más que el otro. De hecho, la Asociación Celíaca Argentina dijo también que está todo piola.

Recuerde por último, querida/o fiel celíaca/o, usted que va a misa y comulga, que es usted la/él que comulga, y no los demás, y no el cura, sino usted. Por tanto, no es decisión del cura darle o no la comunión con pan o con vino, si usted lo necesita de esta forma sólo pídalo y ya (recordemos que Francisco ha dicho varias veces que no se monopolicen los sacramentos, que no seamos aduaneros de los sacramentos).

Por tanto, militante celíaca/o, no desespere y vaya a misa tranquila/o, que los titulares amarillistas sean para la gilada.

 

PD: encontrá más sobre celiaquía en este blog que está muy bueno! https://tatisingluten.blogspot.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *